Glosario

Término
Definición
Abdominal
Relativo al abdomen. También conocido como barriga, es la parte del cuerpo que se encuentra entre el pecho y la pelvis. El abdomen contiene órganos tales como el estómago, el intestino delgado, el colon, el recto y la vejiga.
Diarrea aguda
La diarrea aguda es un episodio repentino de diarrea que dura menos de dos semanas.
Alergia
Una reacción a sustancias extrañas por parte del sistema inmunitario del organismo. Las sustancias que desencadenan la alergia se denominan alérgenos, por ejemplo, polen, ácaros del polvo y ciertos alimentos.
Antibióticos
Fármacos usados para tratar infecciones provocadas por bacterias y otros microorganismos dañinos.
Antiespasmódico
Un medicamento que minimiza o impide los espasmos musculares.
Bacterias
También pueden conocerse coloquialmente como microbios; estos microorganismos unicelulares están asociados con frecuencia con infecciones pero algunos son inofensivos y/o beneficiosos para los seres humanos.
Meteorismo
Abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo.
Intestino
También conocido como las tripas.
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso que está constituido por el cerebro y la médula espinal.
Diarrea crónica
Diarrea crónica se usa para describir los síntomas que duran más de cuatro semanas.
Estreñimiento
Movimientos del intestino infrecuentes, a menudo incompletos; lo opuesto de la diarrea.
Enfermedad de Crohn
Un estado que provoca inflamación del tracto gastrointestinal. Los síntomas típicos incluyen dolor, úlceras y diarrea.
Deshidratación
Cuando el organismo pierde una cantidad excesiva de agua. Vómitos o diarrea prolongados pueden conducir a deshidratación, tal como la exposición a calor, ejercicio vigoroso prolongado y algunos medicamentos.
Diarrea
Deposiciones anómalamente sueltas o líquidas en episodios de más de tres veces al día, y/o deposiciones de más de 200 g de volumen, en un día.
Flatulencia
Exceso de gas en el intestino. La expulsión de gas aproximadamente 14 veces en 24 horas se considera lo "normal".
Gastroenteritis
Una inflamación del estómago y los intestinos que puede provocar náuseas, vómitos y/o diarrea. Los virus, una intoxicación alimentaria y el estrés pueden provocar gastroenteritis.
Síndrome del intestino irritable (SII)
Un trastorno gastrointestinal común, caracterizado por dolor abdominal, meteorismo, mucosidad en las heces y hábitos de evacuación irregulares, con diarrea y estreñimiento alternantes.
Sistema inmunitario
El sistema de defensa natural de nuestro organismos. Distingue las sustancias extrañas y nos protege frente a infecciones.
Intestinos
Parte del aparato digestivo, constituida por el intestino delgado y grueso, que se encuentra en el abdomen
Laxantes
Productos químicos o medicamentos que ayudan a los intestinos para combatir el estreñimiento; puede provocar diarrea si se usan en exceso.
Loperamida
Un fármaco usado en los tratamientos contra la diarrea, que ralentiza la contracción de los músculos en el intestino.
Menstruación
El sangrado periódico que se descarga por el útero, que se produce a intervalos de aproximadamente 4 semanas, que constituye el ciclo menstrual.
Mucosidad
Un fluido espeso resbaladizo producido por las membranas que revisten ciertos órganos, tales como la nariz, la boca, la garganta y la vagina.
Náuseas
Son las ganas de vomitar, que pueden ser provocadas por muchas cosas, incluyendo enfermedad, medicamentos y un desequilibrio en el oído interno.
Norovirus
En realidad hay muchos tipos de norovirus; juntos son una parte de un grupo de virus que son la causa más común de gastroenteritis. Aunque pueden infectar a las personas en cualquier momento del año, a menudo se denomina la "gastroenteritis vírica epidémica invernal" porque es más común durante el invierno.
Nutrientes
Sustancias de los alimentos que necesita el organismo para obtener energía, para el crecimiento y para la reparación, tales como vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas.
Peristaltismo
El movimiento realizado por los músculos en nuestros intestinos que contraen y relajan en ondas rítmicas, empujando los contenidos a lo largo del intestino. Este movimiento también mezcla los alimentos con los ácidos del estómago, convirtiéndolos en un líquido poco espeso.
Rehidratación
El proceso de restaurar al organismo el agua perdida, o bien bebiendo líquidos o bien mediante infusión intravenosa.
Sigmoidoscopia
Una exploración del recto y el colon inferior, que usa un tubo iluminado delgado denominado sigmoidoscopio, durante la cual pueden recogerse tejido o muestras celulares para una investigación adicional.
Simeticona
Un fármaco que ayuda a disolver los gases que provocan flatulencia
Deposiciones
También conocido coloquialmente como "caca"; es la materia residual sólida que pasa a través del recto, en forma de evacuaciones intestinales. Las deposiciones están constituidas por alimentos no digeridos, bacterias, mucosidad y células muertas.
Síntoma
Un signo físico o mental de que una persona tiene un estado o una enfermedad. Diarrea, cefalea, fiebre, fatiga, náuseas, dolor y depresión son todos síntomas comunes.
Colitis ulcerosa
Inflamación y úlceras en el intestino grueso.
Virus
Un virus es una célulaminúscula parasitaria. Es incapaz de vivir independientemente. Un virus penetra una célula y toma el control de la misma para reproducirse, y luego contamina otras células. Pueden ser 10,000 veces más pequeñas que las bacterias.