Estrés y diarrea

Estrés y diarrea

Causas comunes de estrés

La diarrea provocada por estrés relacionado con el trabajo o con eventos sociales afecta aproximadamente una de cada cinco personas. Los acontecimientos estresantes tales como entrevistas, exámenes o hablar en público son elementos clave culpables de alterar el ritmo natural de nuestro sistema digestivo.

En algunos casos, simplemente estar muy ocupado, que puede ser en sí mismo estresante, irá acompañado de un episodio de diarrea.

¿Por qué el estrés provoca diarrea?

En nuestro intestino, tenemos músculos que se contraen y relajan en ondas rítmicas, empujando el contenido a lo largo del intestino. Este movimiento se conoce como "peristaltismo", y está controlado por el "sistema nervioso entérico", conectado al sistema nervioso central y, en última instancia, a tu cerebro.

Cuando estás nervioso, tu organismo produce adrenalina – una hormona conocida como hormona "de la lucha, el vuelo y el miedo" – así como otros neurotransmisores. Estos afectan a tu sistema nervioso central, que acelera todo en tu organismo, incluyendo los movimientos intestinales, provocando que tu organismo absorba menos líquidos y nutrientes de lo normal, haciendo que tus deposiciones pasen a ser más frecuentes y acuosas, apareciendo un episodio de diarrea.

Si padeces el Síndrome del intestino irritable (SII), tiene más probabilidad de sufrir diarrea relacionada con el estrés.