Diarrea durante tu período menstrual

Diarrea durante tu período menstrual

Es necesario entender el problema

Por si tener el período no fuera suficiente, algunas mujeres también pueden tener episodios de diarrea aguda durante su período menstrual.

Sin embargo, esta relación entre la diarrea y la menstruación no se conoce demasiado bien, de modo que pocas mujeres son conscientes de que hay un tratamiento que puede aliviar esos síntomas.

¿Es frecuente la diarrea menstrual?

En realidad es bastante común que un episodio de diarrea aguda coincida con tu período menstrual. Aproximadamente un tercio de las mujeres que normalmente no padecen problemas intestinales experimentan síntomas gastrointestinales durante la menstruación – normalmente gases, diarrea o estreñimiento. El más común de éstos síntomas es la diarrea, que lo sufren el 19% de las mujeres.

El problema puede ser peor para las mujeres con Síndrome del intestino irritable (SII). Al menos el 32% de las mujeres que padecen SII se quejan de diarrea durante la menstruación.

¿Por qué ocurre?

Aunque el motivo de los problemas intestinales durante la menstruación no está claro, se ha sugerido que un aumento en los niveles de la hormona "progesterona", que se produce en ese momento, provocan cambios en la manera en que se contraen los músculos de la pared intestinal (peristaltismo).